Centro de Interpretación del Parque Natural del Gorbeia. Areatza

En la plaza de Areatza, corazón del Valle de Arratia, se encuentra el Centro de Interpretación del Parque Natural de Gorbeia correspondiente al Territorio de Bizkaia.

Abierto todos los días de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 h. a 18:00 h. El centro consta de tres plantas, cada una relacionada con un intervalo altitudinal en nuestra ascensión hasta la cruz.

- Planta baja (0-500 m.) El subsuelo y la zona baja: ríos y riberas, la fuerza del agua, poblaciones, pastos de siega,.... - Primera Planta (500-1000 m.) El dominio del bosque y sus habitantes. Explotaciones forestales, formaciones geológicas....

- Segunda planta (1000-1481 m.). Los roquedos y sus caprichosas formas, las cuevas y la pradera de montaña que nos aúpa hasta la cruz.

Recursos:

- Paneles interectivos, vitrinas, proyecciones multimedia.

- Distribución y venta de materiales relacionados con el Parque.

- Personal especializado.

- Acceso para minusválidos.

Además de los programas didácticos con centros escolares y otros colectivos, desde el propio centro se desarrollan las siguientes actividades:

- Visitas guiadas a la exposición: Todas las personas y grupos que acuden al Parketxea tienen la posibilidad de realizar visitas con las personas encargadas del equipamiento.

- Rutas guiadas: Partiendo siempre de la visita al Parketxea, se realizan rutas turísticas de día por el entorno del Parque, incluyendo visitas a otros museos de la zona, oficios tradicionales, restauración, etc. Estas rutas guiadas son, por ejemplo:

- Oficios tracionales: elaboración de embutidos, evolución del caserío vasco desde el siglo XVI, etc.

- Molinos y ferrerías.

- Usos tradicionales y sidrerías.

- Itinerarios ambientales: recorridos concretos por diferentes espacios del Parque Natural: Ojo de Atxulaur y Superlegor, Arraba y Kargaleku, Saldropo y paso de Atxuri, Itinerario forestal, etc.

Telefono: 946 739 279
Visitas: Si