Museo Minero de Gallarta

El Museo de la Minería del País Vasco es el centro dedicado al estudio, y difusión del conocimiento de la cultura y la historia de la minería del País Vasco y especialmente de la zona minera de Bizkaia. Se encuentra situado en el pueblo de Gallarta (lugar de nacimiento de Dolores Ibarruri "Pasionaria"), en las Encartaciones de Bizkaia, País Vasco, junto a la gran corta de explotación a cielo abierto del mineral de hierro. En este lugar se encuentra el punto situado a menor altitud de todo el País Vasco (a cielo abierto), a 20 metros bajo el nivel del mar.

La protección del patrimonio industrial de la minería es uno de los objetivos del Museo de la Minería. La actividad minera en Bizkaia ha dejado un rico legado en forma de restos industriales distribuidos por toda la Zona Minera, de cuyas características y ubicación nos podemos informar en el museo.

La Asociación Cultural Museo Minero, una entidad sin ánimo de lucro creada en 1986 y formada por personal voluntario, ha sido la encargada de recopilar la totalidad del material y documentación procedente de las antiguas minas de Bizkaia. También ha sido la entidad que ha concienciado a las instituciones para la creación del Museo de la Minería del País Vasco, que ya es hoy una realidad.

Bº Campodiego Nº 3, antiguo matadero de Abanto y Ciérvana (junto a la mina)
Gallarta 48500 Bizkaia España
Telefono: 94-6363682
Visitas: Si